viernes, octubre 27, 2006

La diversidad cultural Y E.I.B.: como posibilidad y riqueza



(Un amigo a quien no conozco personalmente me envía este articulo)
Por: Cristóbal Machaca Maquera.

Comprendemos en la actualidad que entre los factores y/o causas que determinan el déficit educativo en nuestro país, se encuentra la diversidad cultural, debido a que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no es aplicada en todo el Sistema Educativo Nacional.

Por ello debemos redefinir la E.I.B. desde un enfoque funcional hacia otro crítico: porque el modelo actual fue diseñado y aplicado para atender a estudiantes indígenas, Quechuas y Aymaras en el nivel primario en zonas rurales.

El concepto de Interculturalidad vigente en el sistema educativo nacional es funcional para la reproducción del estatus y sistema social actual. Las condiciones de inequidad, pobreza extrema y discriminación sistemática de las mayorías y minorías indígenas de nuestro país nos obligan a dejar este concepto y el enfoque de la E.I.B. que de él se desprende.

Urge, por ello, revisarlo con la finalidad de pasar del concepto y el enfoque funcionales de la EBI carentes de toda legitimidad social a otro, crítico de la interculturalidad, que responda a las demandas y a las necesidades de los educandos.Además el proceso de Enseñanza–Aprendizaje debe de considerar la Lengua y Cultura propia del educando para favorecer Aprendizajes Significativos.

Allí es fundamental la intervención del Docente al considerar la Diversidad Cultural ya sea como Obstáculo refutando la lengua y cultura del alumno o calificando como riqueza al tener una práctica educativa con y en cultura propia, al ingresar lo intercultural dentro de una propuesta pedagógica y hacerla operativa.

Asimismo es necesario E.I.B. frente a un proceso deseducativo que expende en hacer olvidar y borrar las culturas ancestrales de nuestra Región y el país. Para ello el desafío que los educadores, estudiantes en formación y la sociedad civil, deben de asumir es coadyuvar a la formación de una Escuela con práctica de valores morales, habilidades intelectuales e identidad propia, sin discriminación, alienación extranjera.

En un país lleno de riqueza y valores intelectuales, solamente es necesario recordar “la riqueza cultural peruana como posibilidad y mas no como obstáculo”, en bien de la mejora de los resultados educativos.

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